luminar el hogar es asunto imprescindible para mejorar la calidad de vida, cada día, los recursos para lograrlo se multiplican.

La iluminación afecta a la decoración y la percepción del espacio en general ya que puede realzar, atenuar o variar las formas, las texturas y los colores.

iluminacio-decorativa-01

Para ORNAMENTIUM Alta Decoración y Rótulos Valladolid Ornamentium en la decoración de espacios interiores hay que planificar con detalle las fuentes de luz tanto naturales como artificiales. Las fuentes de luz natural de que dispongamos deben poder aprovecharse al máximo durante el día y la iluminación artificial será un claro protagonista a tono con el espacio y los objetos cuando no haya luz natural. La iluminación tiene un papel protagonista en la decoración.  El equilibrio entre la cantidad y el tipo de luz que recibe un espacio permite trasformar el modo en que éste se percibe, realzar o atenuar efectos decorativos y hasta aumentar el valor de muebles y objetos. Con una buena planificación, elección de materiales (artefactos y lámparas) y distribución, se puede cambiar el aspecto y la atmósfera de una habitación.

iluminacio-decorativa-02

Para ORNAMENTIUM proyectamos la iluminación de viviendas y espacios residenciales en Valladolid con el objetivo de dar el máximo confort y calidad de vida incorporando los últimos avances tecnológicos, prestando la mayor atención a la calidad del servicio ofrecido y sistemas domóticos que ayudan a conseguir una mayor eficiencia energética y una luminosidad adecuada para cada uso y entorno.

Cualquier vivienda sin importar sus características o tamaño, puede llegar a lucir con un extraordinario estilo si su propietario opta por utilizar la iluminación como principal foco decorativo, principalmente en el área de la sala, que es la zona donde tienden a recurrir los invitados.

Desde que la iluminación LED se ha popularizado, se han ido desarrollando nuevos y variados formatos, con mayor eficiencia y rendimiento día tras día, potencias, flujo y temperaturas de color, las posibilidades de integración de la iluminación en la arquitectura de un espacio determinado se han multiplicado, así como la posibilidad de crear nuevos efectos lumínicos o reinventar los tradicionales sistemas y maneras de iluminar cualquier espacio.

Esto viene sucediendo en todos los campos de aplicación y tipos o maneras de iluminar existentes: en iluminación general, decorativa, puntual  o de acento, iluminación arquitectónica, etc.

iluminacio-decorativa-03

La iluminación indirecta, otra manera de iluminar un espacio, ya sea para alumbrado general o iluminación decorativa, es un claro ejemplo de las nuevas posibilidades y tendencias que se han abierto con los nuevos sistemas led.

Para tratar el tema de la iluminación indirecta, familiaricémonos con algunos conceptos o definiciones de algunos tipos de iluminación comúnmente empleados.

ILUMINACIÓN CON LEDS GENERAL
Se entiende por iluminación general todos aquellos sistemas o conjuntos de luminarias diseñados e instados de modo que proporcionen luz de forma uniforme a un área determinada, ya sea de modo directo, indirecto o combinación de ambas.

iluminacio-decorativa-04

ILUMINACIÓN LED INDIRECTA
La iluminación indirecta es aquella en que del 90 a 100 % de la luz se dirige hacia el techo y se distribuye luego en el ambiente por reflexión contra las superficies: techos, paredes,…

ILUMINACIÓN LED DECORATIVA O DE ACENTO
Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura, un mueble u objeto determinado, así como para realzar particularidades o elementos arquitectónicos de un espacio determinado, como puedan ser columnas, arcos,…

ILUMINACIÓN LED AMBIENTAL O DE EXPOSICIÓN
Se trata de un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad, pero que puede llegar a formar parte o a ser considerada un elemento “decorativo” más de un espacio y contribuir, junto con la arquitectura, el mobiliario, etc. a crear un ambiente diferenciado y a transmitir sensaciones.

ILUMINACIÓN LED DE CAVETO
Tipo de iluminación indirecta procedente de una fuente luminosa que se encuentra oculta tras un reborde y que arroja su luz indirecta sobre la parte alta de la pared junto al techo. También llamada iluminación en cornisa.

iluminacio-decorativa-05

ILUMINACIÓN LED INDIRECTA GENERAL Y IUNIFORMIDAD
Con frecuencia, y en cuanto hablamos de iluminación general, se utilizan sistemas de alumbrado o iluminación indirecta, o a veces mixtos, es decir, combinación de sistemas de alumbrado directo con indirecto. El objetivo no es otro que el de conseguir una buena uniformidad de la distribución de la luz en todo el espacio a iluminar, suprimiendo o reduciendo y minimizando las sombras. El uso de iluminación indirecta es el mejor sistema para lograr una alta uniformidad, por ello es comúnmente utilizado en oficinas y espacios de trabajo como método para incrementar la ergonomía visual (→ya comentado aquí), el confort y el bienestar de los trabajadores, así como en edificios públicos, hoteles, restaurantes,….

A su vez, otra diferencia entre la iluminación led indirecta general y la decorativa, ambiental, de acento o caveto es que mientras la primera suele estar siempre instalada en el techo, cuando se persiguen otros objetivos más estéticos, la luz puede provenir de varios puntos a parte del techo, como paredes, zócalos, e incluso mobiliario.

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...